Vik Vibe

Conoce a los artistas de Vik: Álvaro Gabler

Escrito por:
jueves 7 julio , 2022

El pintor aceptó la difícil tarea de realizar obras realistas en escala de grises y de intervenir la habitación con una técnica capaz de engañar al ojo humano.

En la búsqueda para encontrar artistas para la exhibición permanente de las habitaciones de Vik, Alex y Carrie llegaron al artista Álvaro Gabler, un pintor realista al que se le encomendó la tarea de llevar a cabo distintas obras en escala de grises para una de las habitaciones del Retreat.

El pintor realista, quien acostumbraba a pintar a color, aceptó el desafío y creó una de las obras más impresionantes de la exposición permanente:

“Sobre el realismo, no hay un profesor que te enseñe. Es el resultado de una obsesión por él… La obsesión y el compromiso por pintar bien es la mejor escuela para un artista.” Indicó.

La habitación Gabler’s Grisaille es una habitación que está intervenida con un trabajo minucioso que logra cautivar a los huéspedes. Un proyecto que le hizo crecer como artista y para el que trabajó durante meses en su taller.

El trabajo de Gabler es bastante metódico y comienza con la composición de la tela hasta que queda perfectamente ubicada, luego procede a realizar todo el dibujo y finalmente comienza el proceso de pintura.

“Muy pocas veces cuando armo un modelo sobre una mesa es a la primera. Uno tiene una idea un concepto. Uno coloca el modelo y no te gusta, tiene que ser una composición que a ti te agrade… El proceso de preparación antes de comenzar a pintar es largo. La única norma que funciona es intentarlo hasta que quedes conforme.” Añadió Gabler.

Este trabajo se trata de un realismo con detalles de luz exacta en el que no se llega ni al negro ni al blanco, todo se conforma en la escala de grises. Pero eso no es todo, el artista hizo todo desde la perspectiva de un punto de la habitación en las que todas las diagonales parten desde un mismo origen. Fue así como creo la ilusión de relieve en las murallas.

La intervención de la habitación le tomó seis meses. Hizo trampantojos que engañan al ojo humano y que dan la ilusión del relieve, para que el espectador piense que el marco y el cuadro son uno solo. Es por lo anterior que los cuadros y este estilo de realismo se tiene que ver a un par de metros, para poder apreciar en toda su plenitud, la luz, la sombra y la perspectiva.

Un detalle importante para destacar es que los cuadros fueron pintados en su taller en Chiloé, donde la luz es más baja que la que encontramos en el Valle de Millahue. Cuando el artista trasladó su trabajo al Retreat, la luz era distinta y fue necesario retocar todos los cuadros para equilibrar el modelo al lugar y así conseguir que su visión pudiera ser apreciada tal y como él lo había planteado desde un comienzo.

“La luz es todo para mi trabajo, yo trabajo con luz natural…el cuadro es un todo de lo que uno ve durante un mes y medio, es un resumen, la luz de ese cuadro es un concepto de luz, pero un concepto al que estas aferrado a lo que ves durante un mes y medio.” Concluyó el artista.

Álvaro Gabler es un artista meticuloso y muy cuidadoso de cada detalle y Gabler’s Grisaille es, sin duda, una de las obras más inspiradoras que alberga la exposición permanente de Vik.

Adéntrate a fondo en todo el proceso creativo del artista aquí y visita otras obras en el siguiente enlace alvarogabler.com

Te invitamos a reservar en nuestro exclusivo Retreat, descubrir esta obra en primera persona y a vivir una experiencia única.

Más que vinos: Experiencias, emociones.

Confirmas que tienes la edad legal en tu país para navegar este sitio web

Localidad:

Al confirmar que tienes la edad legal para beber, estás aceptando la responsabilidad y que cualquier compra que realices será solo para uso personal. Consulta nuestra Política de Privacidad para obtener información sobre cómo gestionamos tu información personal.