Conoce a los artistas de Vik: Francisco Uzabeaga
Vik Retreat mantiene una exposición permanente de excepcionales artistas nacionales e internacionales para que sus huéspedes puedan disfrutar de una experiencia sinigual desde el primer momento en que llegan al Valle de Millahue.
Francisco Uzabeaga es uno de los artistas escogidos para exponer su arte en una de las habitaciones de Vik. Comenzó a dibujar y pintar a los 7 años, desarrollando su lenguaje pictórico copiando imágenes de revistas chilenas de los años 80. Su inspiración nació viendo los suplementos de los diarios donde podía apreciar icónicas instantáneas de la época. En sus palabras, aprendió a “leer imágenes antes de leer”.
Según relata el artista, lo interesante de cuando uno es pequeño, al no saber leer, es capaz de entender las imágenes como pinturas y no como escenas de películas.
“Se trata de copiar la esencia de la imagen con todas sus irregularidades y con todo el nivel de detalles. Copiar las imperfecciones que tienen las imágenes originales.” Señaló el artista.
La virtuosa técnica hiperrealista de Francisco y su pasión por el séptimo arte lo embarcaron en una rama del arte que busca reproducir cada detalle de las imágenes que escoge para pintar. Fue gracias a lo anterior y a su deslumbrante talento que Alex y Carrie Vik decidieron incluir su proyecto artístico y adentrarse en lo que representa el arte para Francisco.
Cuando conoció a Alex, se percató de que le interesaba mucho el cine y decidió mostrarle un cuadro de Sophia Loren del que estaba muy orgulloso. Luego de eso, envió los bocetos para el proyecto Vik en el que se escogieron cinco. Una de ellas la impresionante “Siempre hay una mujer”, un cuadro en gran formato de la película italiana de los años 60 y que da vida a la habitación “Hollywood”.
El realismo es la forma en que Francisco desarrolla su arte. Escoge una imagen de película para luego transformarla en pintura. Esta técnica exige mucho tiempo y trabajo pues se basa en una imagen que es imperfecta.
Según indica Uzabeaga, la obra del artista realista es lenta ya que debe imitar el color, estudiar la imagen y es por ello por lo que cada obra demora entre tres y seis meses, sobre todo si son de gran formato. Para el proyecto que se le entregó en Vik se tardó un año y realizó cinco impresionantes obras hiperrealistas. Además, cuenta que fue la primera vez que hacía obras en gran formato y lo fascinante que fue para él mezclar el arte con la viña y el hotel.
Actualmente, Francisco está desarrollando el tema de película con toques contemporáneos. Es decir, tomar escenas de películas, dándole un sentido más crítico. Sin duda un camino muy prometedor.
Revisa la entrevista en profundidad a Francisco Uzabeaga y adéntrate en todo su proceso artístico que lo llevó a desarrollar impresionantes obras.
Te invitamos a reservar en nuestro exclusivo Retreat, descubrir esta obra en primera persona y a vivir una experiencia única.