Sostenibilidad VIK: Un compromiso a largo plazo
En VIK buscamos convertirnos en una experiencia única para quienes nos visitan, por eso estamos en una búsqueda permanente de
ofrecer lo mejor.
Nuestros vinos ultra premium tiene su origen en Millahue, Valle del Cachapoal , VI Región de O’Higgins en Chile. Es un lugar único que cada año nos sorprende con la riqueza de su terroir y sus distintos microclimas. Desde nuestra llegada a la región, el año 2004, hemos aportado al progreso y desarrollo de la zona potenciando su riqueza y belleza.
Leales a la filosofía holística, un equipo altamente cohesionado interpreta y maneja nuestros viñedos buscando la excelencia para
obtener la calidad y elegancia de nuestras uvas en cada cosecha. El trabajo en equipo y la innovación juegan un rol fundamental en el estándar VIK.
En Millahue está nuestro tesoro. Somos parte de un entorno y comunidad que respetamos y cuidamos. Buscamos proteger su
ecosistema ambiental y social a través de nuestras prácticas agrícolas y enológicas. También, aportando a su calidad de vida;
participamos activamente en la comunidad, compartimos con ella nuestro conocimiento, la escuchamos y visibilizamos.
Pero sobre todo, somos conscientes de que nuestra mayor responsabilidad es generar empleo de calidad y entregar oportunidades
para nuestros trabajadores.
Obtener un vino de excelente calidad en cada cosecha, la belleza de nuestro entorno y entregar una experiencia superior en términos de hospitality son parte de lo que nos mueve a encontrar la excelencia.. El agasajo a los sentidos. Nuestro hotel es una galería de arte y el campo que aloja nuestros viñedos un rincón del paraíso en perfecta armonía. Somos conscientes de nuestra responsabilidad al habitar este lugar.
Cuidamos particularmente nuestro consumo de agua y de energía con ayuda de la mejor tecnología.
Así, minimizamos también nuestra generación de residuos y de emisiones de gases de efecto invernadero.
Nuestros Pilares
Con el objetivo de posicionar la “experiencia VIK” como una de las más valoradas del mundo, hemos definido 4 pilares en los que nos enfocaremos para seguir fortaleciendo nuestra estrategia de sustentabilidad:
- Calidad
- Experiencia enológica
- Marca
- Responsabilidad Social
Cada uno de estos pilares son nuestra guía para ir desarrollando nuestros vinos y experiencia.
Todas las áreas de la compañía trabajan en pos de esto para lograr nuestros objetivos:
Calidad: Conocer e interpretar nuestro Terroir para obtener lo mejor de él a través de la filosofía holística, a través de Tener un equipo cohesionado que sea creativo, rápido y comprometido con la excelencia y contar con tecnología de punta, teniendo una marcada orientación a la innovación.
Experiencia Enológica: Lograr que las personas que visiten la viña experimenten el lujo a través de la belleza, el arte y el servicio, aciendode Millahue un lugar de interés gracias al actuar de VIK: un lugar inolvidable por su paisaje, historia, armonía con el entorno, onfort y posibilidades de recreación enfocadas en un Enoturismo de alta calidad y estándar.
Marca: Potenciar nuestra imagen de marca de lujo, cuidando este gran activo que contribuye a la imagen país de Chile. Nuestro compromiso es potenciar nuestro Terroir (Chile/Millahue) y visibilizar al Valle del Cachapoal, un valle no tradicional. Vinculamos el diseño y el arte a nuestra marca, tanto en nuestros vinos como en nuestro hotel.
Responsabilidad Social: Cuidar el ecosistema que habitamos y necesitamos, aportando a mejorar la calidad de vida de la comunidad y e nuestros trabajadores.
Nuestras Iniciativas
1. 100% uso de Energia Renovable
Mediante certificación final, con estándar I-REC, VIK oficializó que el 100% de su energía eléctrica proviene de fuentes de energía renovables, a través de fuentes limpias no contaminantes. La empresa AtriaE es la que provee a la viña el suministro eléctrico y luego de un año de acreditar que este abastecimiento se obtiene a través de fuentes limpias no contaminantes, la viña chilena obtendrá este importante certificado.
Pulse acredita que, según la información publicada por el Coordinador Eléctrico Nacional durante el balance ERNC anual y los registros y análisis propios publicados en www.pulseenergía.cl/registros, Viña VIK hizo uso de energía 100% renovable durante el periodo reportado en sus instalaciones en San Vicente de Tagua Tagua.
La energía ha sido inyectada por la empresa San Juan S.A., a través de su central Parque
Eólico San Juan, ubicado en la comuna de Freirina, III región de Atacama, Chile.
(www.parquesanjuan.com)
2. Código de Sustentabilidad de Wines of Chile
VIK incorpora otra arista más en su constante búsqueda de la sostenibilidad como parte de su visión estratégica del negocio, equilibrando las dimensiones económicas, ambientales y sociales.
Procuramos el equilibrio con el entorno, el uso racional y cuidado de de los recursos naturales junto con el medio ambiente,
desde el viñedo hasta nuestros vinos. Una visión y manejo holístico de la viña es clave.
Este 2022 nos hemos unido al “CERTIFIED SUSTAINABLE WINE OF CHILE”* (Estándar Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena), como una forma de solidificar nuestro compromiso con la naturaleza y reconoce que los procesos productivos, económicos y sociales están en equilibrio con el medio ambiente, entendiéndose éste como el medio natural y humano.
3. Vitivinicultura sustentable:
La viña promueve prácticas vitivinícolas amigables con el medio ambiente. La fermentación es espontánea, sin levaduras añadidas.
Realizamos el método del “riego en invierno” es decir el uso de lluvia artificial para no llegar al verano con una planta con un nivel de escasez de hidratación innecesario.
– Cosechamos de noche: Como cada temporada, desde nuestra primera cosecha en 2009, el proceso de recolección de la uva se realiza
en la noche y de forma manual, para así encontrar la fruta en su mejor momento, sin verse afectadas por los rayos solares y luego hacer una selección delicada que nos permite finalmente un proceso de fermentación único; partimos cosechando a la 1 AM hasta las 6-7 AM, que es cuando las uvas están a más baja temperatura, en el peak del frío. También es un ejemplo de que la sustentabilidad y el cuidado de nuestro Terroir está en cada decisión, aquí generamos un menor consumo de energía al recibir nuestras uvas frías naturalmente para una óptima vinificación.
– Barroir: Barrica + Terroir: Siempre hemos elaborado nuestros vinos con la mínima intervención: ninguna aplicación extra, solo levaduras naturales, sin filtraciones, y sin clarificaciones ni aditivos para asegurar que nada interfiera en la expresión del terroir de Millahue. Sin embargo, el proceso de crianza de los vinos en barricas nuevas y usadas podría añadir sabores que no son propios de VIK.
Inspirados por la pureza de la cosecha 2018, desarrollamos el concepto “Barroir”: barricas tostadas con roble de la misma propiedad. Se podía obtener la expresión de Millahue en un estado aún más puro, al añejar nuestros vinos en barricas tostadas con nuestros robles, los cuales se encuentran a más de 980mts de alturas, en los cerros del parque VIK.
Las barricas francesas usadas y nuevas se tuestan con madera de los robles caídos de nuestras colinas lo que permite elaborar barricas personalizadas en nuestra propia tonelería, las cuales otorgan al vino el sabor de nuestro terroir proveniente de árboles centenarios que cumplen su ciclo de vida.
– Amphoir: Ánfora + Terroir: Para hacer las ánforas buscamos a uno de los más talentosos alfareros; junto al enólogo Cristián Vallejo exploraron el viñedo durante meses, haciendocalicatas de 2 metros en busca de la arcilla perfecta.
Extrajimos arcilla en estado puro, a más de 6 mts de profundidad. En total se hicieron 20 amphoras, cada una soporta 675 litros y miden 1.9 mts.
El material es una combinación de arcilla y caolinita de Millahue, tierras y suelos que provienen de nuestro propio viñedo. La arcilla permite la micro oxigenación de los vinos agregando notas minerales, sabores y aromas únicos de Millahue.
La cosecha 2019 de Cabernet Franc del sector de Los Lazos es nuestra primera cepa en envejecer en estas ánforas.
Reporte Vendimia 2022
Certificación Vegana
Vegetarianos Hoy certifica a los vinos de VIK y que fueron evaluados satisfactoriamente y han obtenido la licencia V-Label.
Un producto vegano es aquel que según el consenso internacional, son productos que no contienen ningún insumo de origen animal, teniendo en cuenta todas las etapas de producción y procesamiento
4. Promoción y desarrollo de la gastronomía chilena y elementos culturales:
La viña cuenta con un huerto orgánico que ocupa más de 2 hectárea de suelos fértiles y produce aproximadamente 250 variedades diferentes de frutas, verduras, flores comestibles y hierbas, así comohuevos azules de las gallinas coyonkas, originarias del pueblo mapuche. Con enfoque innovador, se ofrece a los huéspedes un menú de jardín exclusivo en constante cambio, que refleja la generosidad de la cosecha del día. Los sabores brillan a través del enfoque centrado en los ingredientes del menú, donde destacan flores comestibles, hierbas especiales, semillas, guisantes, quinoa y espárragos en la primavera, infinitas frutas, maíz y alcachofas en el verano, berenjenas, remolachas y granadas en el otoño y naranjas, limones, coliflor, col rizada y coles en invierno. Lo que no se obtiene del huerto propio se obtiene a través de los agricultores locales y pequeños productores que proporcionan los mariscos, pescados y carnes de la más alta calidad.
Productores locales: La viña potencia productos de proveedores locales y PYMES. Así también promueve en productores locales la recuperación de variedades de productos endémicos en peligro de extinción, como el “Tomate Rosado” y el “Tomate Tenca”. VIK trabaja para ayudar a salvar estas y otras especies de plantas reproduciéndolas, cosechando las semillas y compartiéndolas con otros productores locales y aquellos interesados en la conservación.
Enoturismo holístico: Buscamos promover las prácticas ecológicas de la viña hacia nuestros visitantes. Por ello los huéspedes también están invitados a buscar su propia comida, que se cocina y se sirve al aire libre o mediante degustaciones de semillas y flores comestibles dirigidas por el chef, clases de cocina, maridajes de vinos y degustaciones especiales.
Además, fuimos anfitriones en el lanzamiento del “catálogo pequeños productores de la región de O’Higgins” por el Sernatur
En busca de poner en valor la cultura local y sus actividades productivas, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realizó – en el huerto de la Viña Vik en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua – el lanzamiento del Catálogo Virtual de Productores y Artesanos de la Región de O’Higgins.
Viña Vik, siguiendo su filosofía holística, y de la importancia de la vinculación con el medio, se siente orgulloso del alcance que ha tenido el catalogo de artesanas y productores locales, que fue lanzado en nuestra huerta, en enero de este año. Según nos ha señalado Sernatur OHiggins, el catalogo ha tenido una excelente recepción tanto por los prestadores de servicios turísticos, como de los turistas que visitan la región, y en especial por parte de los artesanos y productores que aparecen en el catálogo, y que han abierto un nuevo canal de comercialización de sus productos. Alguno de esos productores locales, son parte de nuestros proveedores, y el Chef del Hotel, tiene una relación muy cercana con ellos, ya que son parte esencial de la carta que ofrecemos en nuestro Hotel.
Escanea el código QR para ver el catálogo completo
5. Arquitectura sustentable
Medidas tales como el impactante espejo de agua que enfría naturalmente la sala de barricas y el techo de la bodega, permitiendo que la misma humedad regule la temperatura, logran un consumo de energía óptimo, lo que permite entrada de luz natural sin uso de energía eléctrica. El techo translúcido posibilita el trabajo en horas del día sin necesidad de luz artificial. Medidas como esta se encuentran permanentemente integradas en los espacios de VIK
6. Patrocinio Escuelita de Fútbol de San Vicente de Tagua Tagua
Patrocinio de la escuelade fútbol de San Vicente de Tagua Tagua: Proyecto deportivo-formativo desarrollado para ofrecer a niños y niñas un contacto con el deporte después de 2 años de cuarentenas y pandemias, utilizando el fútbol como medio de formación. El taller de futbol busca entregar un entorno lúdico y entretenido para aprender y potenciar valores como la amistad, el respeto, la unidad, la solida- ridad, la superación, la disciplina, confianza en si mismo y en el equipo, crear hábitos y desarrollar un sentido de pertenencia.
7. Cooperación y asociatividad:
La viña genera permanentemente alianzas académicas con actores relevantes en la región para ser parte de estrategias de desarrollo locales (por ejemplo con la Universidad Bernardo O’Higgins). También se promueve el vínculo con emprendimientos de la zona, para impulsar las actividades en la zona, propulsar el turismo local y desarrollar acciones para preservar la biodiversidad generando áreas de protección.