VIK se une al Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena
VIK incorpora otra arista más en su constante búsqueda de la sostenibilidad como parte de su visión estratégica del negocio, equilibrando las dimensiones económicas, ambientales y sociales.
Procuramos el equilibrio con el entorno, el uso racional y cuidado de de los recursos naturales junto con el medio ambiente, desde el viñedo hasta nuestros vinos. Una visión y manejo holístico de la viña es clave.
Este 2022 nos hemos unido al “CERTIFIED SUSTAINABLE WINE OF CHILE”* (Estándar Código Nacional de Sustentabilidad de la Industria Vitivinícola Chilena), como una forma de solidificar nuestro compromiso con la naturaleza y reconoce que los procesos productivos, económicos y sociales están en equilibrio con el medio ambiente, entendiéndose éste como el medio natural y humano.
Desde sus inicios, VIK se ha inspirado en los ciclos de la tierra para avanzar hacia una agricultura sustentable con nuestro entorno, cuidado todas las aristas para lograr un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. También hemos fomentado la integración con las comunidades cercanos, privilegiando a los productores locales como proveedores.
Este equilibrio se refleja fielmente en nuestro vinos ultra premium que han sido cultivados de forma holística desde hace más de 10 años.
La sostenibilidad es una responsabilidad y compromiso de todos, por eso este certificado también es parte de las iniciativas sustentables de VIK, nombrada como una de las 12 viñas en Chile que se preocupan de la Sustentabilidad los 365 días del año, por Wine Enthusiast.
Dentro de las acciones se encuentran:
• Utilización del 100% de la energía usada provine de fuentes renovables, mediante certificación final con estándar I-REC.
• Potenciar productos de proveedores locales y PYMES. Convenio con Sernatur O’ Higgins.
• Economía circular: Proyecto Barroir, en donde las barricas son tostadas con robles caídos de la
misma propiedad, los cuales se encuentran a más de 980 mts. de altura, en los cerros del parque VIK. Reutilizando materiales nobles y extendiendo su ciclo de vida.
• La huella de CO2 negativa por la cantidad de árboles nativos que hay en la propiedad.
• Prácticas vitivinícolas como la cosecha nocturna que enfría naturalmente la uva, sin uso de energía artificial.
• Arquitectura sustentable en el uso de energías: espejo de agua que enfría naturalmente la sala de barricas y el techo de la bodega permite entrada de luz natural sin uso de energía eléctrica.